ENTREVISTA A LA ABUELA MAGGY
P= ¿Dónde nació usted?
R= Soy originaria de aquí del Cajón del Sabino, Álamos, Sonora. Tengo 64 años viviendo en esta comunidad.
P= En años atrás ¿Cuánta gente vivía en una casa?
R= Hasta 12 gentes vivían en una casa.
P= ¿Había mucho trabajo antes aquí en el Cajón del Sabino?
R= Había poco trabajo aparte pagaban muy poco 50 centavo el jornal y tenía que ir desde aquí del Cajón al Potrero de Alcantar a trabajar, tenía que atravesar el arrollo cuando iba muy crecido, me iba muy de mañana y regresaba metiéndose el sol.
P= ¿A qué edad se empezaban a trabajar antes?
R= Desde los 10 a 11 años acompañábamos a nuestros papas al campo o al negocio de la casa.
P= ¿Se cultivaban las mismas cosas que ahora?
R= No, a falta de agua se han escaseado las siembras, antes se sembraba mucho maíz, sandías calabazas, ajonjolí, fríjol; bien bonitas se ponían las siembras unas sandiotas muy grandes y hasta cacahuates levantábamos en las cosechas.
P= ¿Qué herramientas utilizaban para trabajar?
R= Arados, cultivadora, caballos, mulas, palas, picos…
P= ¿Cómo era antes aquí?
R= El arrollo estaba mas bonito, corría mucho agua, había muchos mas árboles como sabinos, batazotes y mimbres. Se lavaba muy suave en el arrollo a menudamente porque todo el año corría agua, no como ahora que se seca por falta de lluvia y ahora el pueblo tiene cerca de 173 habitantes y existen mas servicios públicos a manera de vivir.
P= ¿Quién trabajaba mas los hombres o las mujeres?
R= Siempre trabajaban mas los hombres, cultivaban la tierra para sembrar y aunque las mujeres también ayudábamos a desyerbar, también a llevar lonche.
P= ¿Cuántas horas iban a la escuela?
R= Todo el día, en la mañana de 8 a 12 y en la tarde de 1 a 5.
P= ¿Dónde estudió?
R= Estudié primer año y segundo en el Cajón, ingresando de 13 años a la escuela, el tercer año lo estudié en Güirocoba pero solo unos días porque los chamacos no nos querían, no como ahora que está el preescolar comunitario, la primaria “Independencia y Libertad”, así como la telesecundaria #286
P= ¿Cómo eran los maestros?
R= Eran buenos los maestros, pero eran muy salvajes, nos daban de 50 reglazos, a los varones los encerraban y los desnudaban para azotarlos, y si no venían bañados el maestro los hacía que se bañaran con agua helada, los padres les daban todo el consentimiento a los maestros.
P= ¿Qué deportes o juegos practicaban?
R= Al palillo, a la cuerda, a las canicas, a los trompos, a las muñecas y a los trastecitos. Los maestros ahora les enseñan a jugar mucho mas deportes a los chamacos.
P= ¿Salía mucho a la calle?
R= No, nos dedicábamos al negocio de la casa y con mi papá a trabajar todo el día.
P= ¿Visitaban otros pueblos?
R= Cuándo nos mandaban al mandado al Sabino o a Güirocoba, nos íbamos a pié o en burro.
P= ¿Qué tipo de transportes había?
R= Burro, a caballo y a pié la mayoría de los casos, para llegar a donde había doctor teníamos que caminar 15 kilómetros , para Álamos hacíamos dos días con los burros cargados.
P= ¿Había doctores?
R= En la comunidad vecina de Güirocoba llegó un estadounidense el era el doctor, le mandaban medicina del otro lado, ahí se casó y dejo descendencia, era muy buen doctor.
P= ¿Qué hacían los niños de 10 o 11 años?
R= Se los llevaban los papás a trabajar se estudiaba hasta tercer año porque no había escuela, ya que cerraban la escuela por años.
P= ¿Ha cambiado mucho la forma de vivir?
R= Pues sí, mas que nada por los servicios que hay ahora las escuelas, teléfono, televisión…
P= ¿Ha variado la forma de divertirse la juventud de ahora con la de sus tiempos?
R= Sí, ahora son muy libres, antes se vivía muy feliz, muy a gusto, no tenía pendientes, sobre todo no había tanta inseguridad, donde quiera se quedaba uno a dormir, cuando salíamos de viaje.
P= ¿Cuáles eran los juguetes tradicionales de los niños y las niñas?
R= Las muñecas eran de trapos, las mamás las hacían, los trompos, los carritos con rueda de pitahaya y adaptándole una jaba de madera para que fueran como troca.
P= ¿Cómo eran los muebles?
R= Les hacían baúles a unas cajas de madera eran los guardarropas.
P= ¿A qué horas se levantaban?
R= A las 4 de la mañana y aún nos seguimos levantando igual, gracias a dios eso no ha cambiado, porque se cansa uno de estar acostado
P= ¿Cuál es la forma de afrontar el último ciclo de la vida?
R= Vivir en paz principalmente, sin preocupaciones, amándonos unos a otros.